martes, 12 de diciembre de 2017

Hospitales rurales en la Diócesis de Granada (siglo XVIII)


Nada comparable era, en principio, la situación de los hospitales del resto de la diócesis:
unos 86.000 reales correspondían a los llamados “hospitales de partido”, cuyas rentas procedían de los diezmos, aunque en distinta proporción, para los de Alhama y Loja (1/12 de los diezmos –8,33 %–), o los de Almuñécar y Motril (1/24 de los diezmos –4,17 %–), además de otras propiedades e ingresos. En cuanto a los particulares, diversos patronatos y el repartimiento eran las fuentes de financiación del otro hospital lojeño (Caridad) y únicamente las limosnas sostenían el hospital de las Alpujarras (el de Ugíjar). He aquí sus ingresos anuales (en reales):
–Alhama: 27.500 r.
–Almuñécar: 6.600 r.
–Loja (Caridad): 3.485 r.
–Loja (Misericordia): 37.632 r.
–Montefrío: a cargo de la masa de hospitales (Hospicio).
–Motril: 9.198 r.
–Ugíjar: 1.650 r.
–Hospitales de tránsito: a cargo de la masa de hospitales (Hospicio).

La desigualdad económica es, pues, evidente, hasta el punto de que algunos gozaban de superávit, como los de Loja y Alhama, mientras los demás se desenvolvían con estrecheces. En los casos en que se producían esos excedentes económicos al término del ejercicio, se destinaban al Real Hospicio de Granada, de suerte que, si bien estos hospitales comarcales no habían sido absorbidos por el Hospicio, en la práctica se subordinaban a él en cierto modo, al acaparar esta institución ilustrada, centralizadora y represora sus remanentes económicos. Antes de esto, fue habitual que se derivaran esos sobrantes hacia el cabildo, el obispo o las fábricas.

En cuanto a la capacidad de estos hospitales, destaca la cortedad en el número de camas:
–Alhama: hasta 30.
–Almuñécar: 5.
–Loja (Misericordia): hasta 40.
–Motril: 6.
–Ugíjar: 6.
Suman ochenta y siete en total, aunque no está completa la nómina de hospitales comarcales.
No se ofrecen datos globales sobre ocupación de las camas salvo en algunos casos. En el de Alhama se cifra en unos 400 enfermos al año, siendo 287 en el de Loja.